¿Escalas?, ¿Como se come eso?
    Desde los principios de la humanidad el hombre ha realizado reproducciones en miniatura de objetos de la vida real. En la prehistoria se realizaban tallas en hueso o madera de animales por motivos místicos o supersticiosos, según fueron avanzando las distintas civilizaciones se siguieron construyendo replicas en miniatura de todo tipo de objetos o personas, cada vez en materiales mas sofisticados y con formas mas sofisticadas (no voy a entrar en este pequeño artículo en pormenorizar la historia completa del modelismo, es solo para que nos hagamos una idea). Todas estas reproducciones se hacían del tamaño que el autor de las mismas estimaba oportuno, eso si, guardando siempre una proporción con respecto al original. De aquí que surgiera la idea de escala, la escala no es ni mas ni menos que la proporción entre la reproducción en miniatura y el objeto real que representa. Una escala esta compuesta de dos cifras separadas por una barra inclinada / o de dos puntos : , una de las cifras siempre es el numero 1 y la otra cifra siempre mayor que 1 (Ej. 1/35, 1:48, 1/72). Bien, ya tenemos dos cifras, ¿y ahora que hacemos con ellas?, existen dos formas de interpretar las escalas pero que en el fondo son la misma:
  1. Como una fracción, lo que en el objeto original mide 1, en el modelo a escala mide 1/72 (suponiendo que en este caso estemos usando la escala 1/72). Por ejemplo, si tomamos como altura media de las personas 1.75 m, el tamaño de una figura humana a escala 1/72 mediría:


  2. Si nos fijamos este método sirve para a partir del tamaño real de un objeto calcular su dimensión en una escala dada.
  3. Como una multiplicación, que no es ni mas ni menos que el método inverso al anterior, en este caso cogemos el tamaño del modelo a escala y lo multiplicamos por la escala para obtener el tamaño real. El mismo ejemplo del apartado anterior pero a la inversa:

  4. 2.43cm * 72= 174.9 cm = 1.749m
Hay que tener en cuenta que siempre en las operaciones se realizan redondeos o truncamientos que hacen perder algo de precisión, de ahí que el resultado final sea 1.749 m , en los cálculos se ha producido un error por truncamiento de 1 cm. Si perseguimos obtener la conversión mas fiel posible bastaría con trabajar con el mayor numero de decimales que podamos.       Ya sabemos lo que es una escala, como se representa y como se transfieren dimensiones de una escala a otra, ahora vamos a dar un repaso a las escalas mas comunes dentro del modelismo, mas en concreto en vehículos blindados. El tema de las escalas como otros muchos temas de la historia del hombre empieza con una total anarquía para acabar tratando de estandarizarse. Me explico, al principio cada cual usaba la escala que le venia bien, por comodidad, detallado o la razón que fuese, pero posteriormente se fueron consolidando una serie de escalas como típicas. En el caso de los vehículos blindados los kits suelen ser de las escalas: 1/35, 1/48, 1/72 y 1/76 (hay muchas mas escalas pero son menos populares, como las grandes, 1/24 y 1/16 y algunas mas pequeñas pero que no son kits, pertenecen a vehículos de una sola pieza, 1/87 y 1/100).
 
 
  1. 1/35 De las mencionadas como usuales sin duda es la mas usada, ya que permite realizar un buen trabajo de detallado debido a su tamaño, y existen en el mercado gran cantidad de accesorios para la mejora de los kits, fotograbados, cañones de metal, etc. En su contra podemos encontrar el tamaño, ya que según se van construyendo se hace complicado el almacenarlos en algún lugar seguro, y el precio, el kit en si no es caro, pero si se empiezan a añadir accesorios puede verse triplicado o mas aumentado aun.
  2. 1/48 Para ser sincero es la que encuentro mas equilibrada, proporcionalmente hablando entre tamaño y precio, pero se trata sin duda de una escala minoritaria y prácticamente olvidada por la mayoría de fabricantes.
  3. 1/72&1/76 He incluido estas dos escalas juntas porque las diferencias son mínimas entre ellas. Es la escala que mas me gusta y en la que me desenvuelvo. ¿Ventajas?; relativamente barata (hay de todo, como en botica!), tamaño reducido y la posibilidad de realizar dioramas conjunto a otros tipos de kits como los aviones. Inconvenientes; difíciles de detallar (por culpa de su tamaño) y quizás que es una escala algo olvidada por la mayoría de fabricantes de kits.


Ejemplo gráfico comparativo entre escalas

Gráfico comparativo entre escalas

Este gráfico es solo un ejemplo de referencia, las escalas no son exactas
y pueden variar dependiendo de la resolución de la pantalla que
se esté usando.






No metas las narices en los modelos

Curiosa frase, ¿verdad?, con ella me refiero a la terrible manía de mucha gente de observar los modelos tan de cerca que al respirar les levantan la pintura. ¿A donde quiero llegar con esto?, pues vuelvo a la carga con lo de las escalas, ya sabemos que 1/72 significa la proporción entre un modelo y el original que representa, 1 en el modelo igual a 72 en el original, pues esa proporción es también aplicable a cuando miramos el modelo, es decir, si miramos el modelo a 1 metro de distancia es como si viéramos el original a 72 metros de distancia. Por esta cuestión no es recomendable mirar un modelo de una escala tan pequeña muy de cerca, ya que debido a su tamaño algunos detalles muy pequeños no son mas que muñones sin forma que si se miran a la distancia adecuada parecen lo que pretenden imitar. En concreto para las escalas 1/72&1/76 la distancia optima para ver un modelo es entre 30 y 40 centímetros, que correspondería a mirar el original a una distancia de 22 a 30 metros aproximadamente. Esta cuestión de la distancia y la escala también afecta a otros temas como los colores, en el denominado efecto escala, que ya veremos en algún articulo sobre la pintura en vehículos a escalas pequeñas.
 

¿1/72 ó 1/76?

Se trata esta sin duda de una vieja polémica entre la gente que se dedica a las escalas pequeñas, que puede no entender quien se esta iniciando en ellas. ¿Por que dos escalas tan parecidas?, bueno, según creo la primera escala en aparecer fue la 1/76, que surgió en Inglaterra derivada de el modelismo ferroviario a escala OO (las escalas de modelismo ferroviario se designan con letras, OO=1/76). Los fabricantes de kits ingleses crearon sus modelos como complementos para el modelismo ferroviario, no con la intención de que fueran usados como modelos independientes, de ahí la escala. Simultáneamente otros fabricantes de kits sacaron modelos a escala 1/72 como complementos a su línea de aviones a dicha escala. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, si has visto el gráfico comparativo anterior habrás observado que la diferencia entre ambas escalas es mínima, apenas unos milímetros que casi no son apreciables a simple vista. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los kits del mercado no son exactamente fiables en lo que a escala se refiere, es fácil encontrar kits que pretendiendo ser 1/72 resultan ser 1/76 (por ejemplo Airfix, etiqueta las cajas de muchos de sus kits con 1/72 cuando realmente son 1/76; Revell AG que vende una serie de kits como 1/72 que son fabricadas a partir de moldes de Matchbox a 1/76), y otros que por imprecisión en el diseño sacan modelos a 1/76 que tienen dimensiones de 1/72, 1/71, e incluso algunos modelos mas desproporcionados.

¿Cuál es la mejor?, ¿cuál es la mas recomendable?, bueno, son preguntas sin respuestas, existen puristas de ambas escalas y existen modelistas menos exigentes como yo que prefieren disfrutar de la variedad de modelos distintos que ofrecen ambas escalas, es cuestión de gustos.
 
 
 
 

 


 
 
Artículo escrito por: JMM grouchox@retemail.es
Esta página fue creada: 5-1-2000

 
 
Microescala
Principal
Revisiones
Taller
Artículos
Enlaces
Novedades