Vehículo Blindado para transporte de Personal HKW-11

Historia:

A finales de los años cincuenta, la empresa Henschel AG de Kassel (Alemania) desarrolló como iniciativa privada, un vehículo acorazado sobre orugas que denominó HWK-10. Disponía de un cañón de 20 mm instalado en una pequeña torre circular situada en la parte trasera del casco, mientras que en la parte delantera se encontraba el motor (a la derecha) y el puesto del conductor y el del jefe del vehículo (a la izquierda). A partir de este modelo se pensó hacer una familia completa que incluiría vehículos de reconocimiento, portamorteros, de mando, sin embargo sólo se llegaron a realizar muy pocos prototipos, entre los que podemos destacar el cazacarros HWK-13, que contaba con un cañón de 90 mm colocado en una torre octagonal biplaza.

El C.B.T.P. HKW-11 (Carro Blindado de Transporte de Personal)

En el Ejercito Mexicano

El HWK-11 fue el único miembro de la familia que se construyó en serie, ya que en 1962, el Ejercito Mexicano encargo 50 vehículos que aún mantiene en servicio, para el año de 1993 se efectuaron importantes modificaciones en sus componentes mecánicos, estructura y tren de rodamiento con el objeto de mantener su vida operativa al menos durante la siguiente década.
 

Actualizaciones:

Se le instalaron a los vehículos los motores diesel 6 V53 de 210 HP, caja de transferencia FMC y transmisión automática TX-100, con objeto de repotenciar el vehículo, sustituyendo el tren motriz obsoleto, que tenía motor de gasolina de menor potencia.

Se le colocaron seis blocks y seis aspilleras a fin de proporcionar visibilidad en los 360 grados y permitir el empleo de armamento individual de la tripulación desde adentro del vehículo. Se modificó la escotilla del conductor para seguridad al utilizar los episcopios con la escotilla cerrada y se sustituyó el tanque de combustible de 330 litros de gasolina por dos tanques interconectados para diesel de 178 litros cada uno aumentando con ello la autonomía del vehículo.

Se sustituyeron las orugas tipo M-113 por orugas alemanas más robustas y de mayor duración.

Se le montó una torreta blindada para ametralladora Cal. 7.62 mm (estándar OTAN), con faro buscador y siete episcopios, proporcionándole al vehículo capacidad combativa y volumen de fuego.
 
 

Actualmente los vehículos operativos están adscritos en el Primer Batallón de Infantería Blindada, teniendo su cuartel base en la localidad de Temamatla en el Estado de México.
 
 

Características Técnicas:

Tripulación 2+10 hombres

Armamento: Una ametralladora Mag 7.62mm

Tren de Rodaje y Suspensión: 5 ruedas de rodaje con barras de torsión; tres rodillos de apoyo; rueda motriz delantera y tensora posterior.

Peso:11 Toneladas

Coraza::14.5mm

Dimensiones: Longitud 5,05m Anchura; 2,53m; Altura, 1,59m

Prestaciones: V. Máxima, 70 KM/H; Autonomía, 320 km.; Pendiente, 60%.

Galeria Gráfica
(Pincha en las imagenes para verlas es grande)


108 Kb

83 Kb

83 Kb

74 Kb

91 Kb

76 Kb

90 Kb 

99 Kb

85 Kb
Bibliografia Empleada:

Carros de Combate y Vehículos Acorazados Alemanes, Colección Marte, Madrid 1986.

Revista del Ejercito y Fuerza Aerea Mexicanos Marzo-Abril 1994, Mexico D.F.
 

Ver y saber mas:

Artículo escrito por: Miguel Angel Sanchez Ruiz
Puedes ponerte en contacto con él enviando un mail a : grouchox@retemail.es (indica en el Subject del mail su nombre)
Esta página fue creada: 22-3-2000
Microescala
Principal
Revisiones
Taller
Artículos
Enlaces
Novedades